Primero lo importante...

Primero lo importante

Kathrin habla con sus ojos

Portada del libroEste cuento ha sido escrito por Kathrin, una niña de 10 años con parálisis cerebral

"[...] En realidad hablo con mis ojos. Si quiero algo, lo miro y alguien me lo da. Si quiero ir a dar un paseo, miro la puerta. Si tengo hambre, miro la mesa. Toda la gente que me conoce me entiende. Para otros, sin embargo, no es fácil. Tardan mucho tiempo en averiguar lo que me gustaría decir. Eso me pone en tensión todos los nervios del cuerpo, porque tengo que intentar que entiendan lo que quiero decir de muchas maneras diferentes."
"Desde hace ya unos años tengo un tablero con letras. Es un tablero pequeño con el abecedario. Me ayuda a hablar. Miro las letras para deletrear las palabras que me gustaría decir. Es verdad que se tarda bastante, pero el tablero me ayuda mucho. Hasta que no tuve mi tablero de letras, la mayoría de la gente no podía entenderme. Hablar sólo con mis ojos era muy difícil y no podía decir todo lo que quería."
"Es difícil no ser capaz de hablar. A menudo estoy muy triste. Pero hay una frase que yo pensé y que mi madre me escribió en letras grandes: 'No poder reírse sería peor que no poder hablar'. ¡Y yo me puedo reír muy bien! [...]"
hablar y reír
Derecho a la comunicación

Derecho a la comunicación

Convención sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad La comunicación incluye la lectura, el braille, la escritura, los sistemas auditivos, el lenguaje fácil, la voz digitalizada y la tecnología accesible

Artículo 24. Educación

Formación profesores en SACC

Referencias

¿Qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)?